Los indicadores y la investigación en la universidad

IndicadoresComplementando los artículos sobre Impacto Económico y Social de la Ciencia y la Tecnología y La Investigación Universitaria, recomiendo el artículo Cómo medir la calidad investigadora de una universidad y cómo abaratar sus costes que ha sido publicado en esta interesante bitácora (blog): Francis (th)E mule Science’s News (La ciencia de la Mula Francis = Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma).

3 respuestas a Los indicadores y la investigación en la universidad

  1. Gabriel Elias dice:

    Desde mi punto de vista, las medidas basadas en citas bibliograficas , a pesar de que arrojan un resultado numerico por asi decirlo, pueda que no representen un resultado enriquecedor a la hora de medir la calidad de la investigación.

    Desde mi punto de vista considero que seria mucho mas productivo, trabajar mucho mas en lo que es gestión del conocimiento. No puede ser que la tecnologia y la generacion de conocimiento vayan por aparte.

    Seria muy interesante incursionar en una comunidad en internet, que permita gestionar el conocimiento, de tal manera que permita poner en linea articulos de divulgacion (requiere convenios con revistas, universidades, etc), y que a la vez permita que a partir de esos articulos se escriban pequeñas reseñas acerca de la contribucion de dicho articulo en una nueva investigacion o tematica.

    Ahora teniendo en cuenta lo anterior, existen ciertas medidas basicas para medir el impacto(puntuaciones) de dicha publicacion en un determinado trabajo. Recordemos que la Web 2.0 promueve el expresar lo que se siente y que mejor manera de hacerlo en una comunidad de gestion de comunidad.

    Pienso que podria ser una medida no tan seca a la hora de medir contribuciones investigativas.

  2. Gabriel Elias dice:

    POr otra parte que Excelente video, muy buen elaborado para soportar el proyecto al cual nos hace referencia. Seria bien interesante que nos cuente mas acerca de los objetivos del proyecto en la clase. Esto sin duda que ayudara a enriquecer mucho mas el curso.

  3. Gerardo Rojas S dice:

    Considero que cuando hay intervencion humana siempre habra sesgos y posibilidad de ser subjetivo.
    Cualquier metodo que exista siempre suguiere una etica de los funcionario o expertos.
    El problema es cuando de por medio existan intereses como los economicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: