Tema 2. Los procesos de la investigación científica

En el Tema 1 (Ciencia, tecnología y sociedad) de esta bitácora, se examinan los conceptos fundamentales sobre la investigación. Se ve que pueden identificarse diferentes tipos, en función de la inmediatez de uso de sus resultados, pero que esto no implica una diferenciación de los métodos utilizados. El presente tema está dividido en dos partes que guardan continuidad con esos asuntos; en la primera parte se examinan con detalle dos tipos de investigación muy relacionados con la maestría, y en la segunda se estudian dos componentes clave del proceso de investigación: el método científico y la publicación de los resultados.

La primera parte del tema está orientada a profundizar en dos tipos específicos de investigación, de gran interés para los alumnos de la maestría: la investigación aplicada, y más específicamente la investigación en las empresas, (Subtema 2.1) y la investigación universitaria (Subtema 2.2). Cada una de ellas presenta su dinámica y sus particularidades, a pesar de que el método básico que utilizan es el mismo.

La segunda parte trata de lleno sobre el proceso de investigación, sin pretender abarcar todos sus aspectos. Los fundamentos, características y procedimientos del método científico son presentados en el Subtema 2.3, mientras que la filosofía y procedimientos de la publicación de resultados se presentan en el Subtema 2.4. Finalmente, el Subtema 2.5 es de tipo más “operativo”: “Cómo escribir un artículo de investigación”.

Los objetivos de este tema son los siguientes:

  • Analizar las particularidades de las actividades de investigación realizadas en las empresas y en las universidades.
  • Estudiar los principios del método científico, sus procedimientos y características esenciales.
  • Conocer y poner en práctica los criterios y procedimientos empleados en la publicación de resultados científicos.

2 respuestas a Tema 2. Los procesos de la investigación científica

  1. Gabriel Elias dice:

    Unas pregunta sobre el tema, por qué se asocia la Investigacion Universitaria con la Investigacion en la Empresa. Y la segunda cuando se habla de Investigacion Universitaria, esta implicito que la Universidad es un ente unico de muchas diciplinas o una diciplina en especifico como parte de un todo? (Facultad o Universidad?)

  2. Jose Critsobal dice:

    El hombre siempre a tenido curiosidad por todo y siempre ha que ha querido tener respuesta a todo, lo que lo ha llevado a crear diferentes áreas del conocimiento o investigación, ahora con respecto a las pregunta formuladas ¿Cómo identificar y medir los beneficios económicos producidos por una determinada actividad de investigación? ¿Cómo medir los beneficios (o pérdidas) sociales? ¿Debe orientarse la actividad de investigación a la producción de tales beneficios? ¿Cómo hacerlo?.

    Como la sociedad haga uso del resultado de l a investigación realizada

    Las perdidas sociales se pueden ver cuando el se realiza investigación para hacer daño a la sociedad.

    Ante todo los investigadores deben de tener un código de ética el cual rija el tipo de investigación que estén realizando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: