Subtema 2.2. La Investigación Universitaria

Las universidades son, ante todo, centros de formación. ¿Cuál es entonces el papel de la investigación en la Universidad? ¿Cuáles son los objetivos que debe buscar la investigación universitaria? ¿Cómo articular esta actividad con el sector productivo? ¿Cómo responder a las necesidades sociales? Estas cuestiones son tratadas en la entrevista realizada por el programa de televisión “Contraseña ITM” a dos directivos de la Universidad de Antioquia en el video presentado a continuación en dos partes.

Ciencia, Tecnología e Investigación: retos y experiencias de la región (parte 1)

Ciencia, Tecnología e Investigación: retos y experiencias de la región (parte 2)

(En la tercera parte del video se trata de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y la transformación de Colciencias en un Departamento Administrativo)

En su libro “Universidad, democracia y reforma: Algunas reflexiones y una propuesta”, Rubén Giustiniani y Lorena Carvajal tratan sobre los desafíos de la educación superior en Latinoamérica y la democratización de la enseñanza. En su Capítulo IV “Enseñar, Investigar, Socializar” analiza las tres misiones fundamentales de la Universidad: la docencia, la investigación científica y la extensión, presentándola como tareas interrelacionadas que dan lugar a “una verdadera formación universitaria”. Se recomienda la lectura del apartado “Investigación científica” de este capítulo (pag. 96), en el que se trata sobre el papel de la investigación en la universidad, la indisolubilidad de investigación y docencia, el papel del estado en el fomento de la investigación universitaria y la articulación de la investigación universitaria con el entorno.

Universidad, democracia y reforma: Algunas reflexiones y una propuestaUniversidad, democracia y reforma” en Google Books

Si la Universidad, como centro de conocimiento por excelencia, debe tener capacidades para generar e impartir conocimiento, ¿cómo debe ser la relación entre docencia e investigación? ¿Puede un buen docente ser un buen investigador?. El Profesor Guillermo Briones (1999) nos aporta su visión sobre este discutido tema de la vida universitaria.

Referencia:
Briones, G. (1999). “Investigación y Docencia: Hacia una Educación Superior de Calidad. Problemas y Perspectivas“. Seminario “Docencia e Investigación”. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 11, 12 y 13 de Abril de 1999.

2 respuestas a Subtema 2.2. La Investigación Universitaria

  1. […] Complementando los artículos sobre Impacto Económico y Social de la Ciencia y la Tecnología y La Investigación Universitaria, recomiendo el artículo “Cómo medir la calidad investigadora de una universidad y cómo […]

  2. Gabriel Elias dice:

    Se habla de Decision por parte de la Universidad y busqueda de mayor productividad por parte de las Empresas a través de la innovación que pueda ofrecer la Universidad. Sin embarggo encuentro un bache muy grande , no se habla de Universidad sociedad, se habla de universidad empresa.

    Se afirma que poco a poco la Universidad ha ido entendiendo que la Investigacion en las Aulas puede trascender de a la productividad en la Empresa. Esa es una aformacion de doble filo pienso. Como lo afirman en el video Antioquia en un departamento clase A, sin embargo hay que tener en cuenta los limites de antioquia, El Uraba y gran parte de la costa Atlantica, lugares asolados por la violencia y la pobresa de manera notable. Pueda que Medellin sea una zona urbana de gran desarrollo, sin embargo si las directrices buscan la productividad en las empresas considero que la brecha sigue extendiendose.

    Ahora bien es interesante el espacio que se le da a la investigacion buscando alianzas entre varias diciplinas y partiendo desde el mismo espacio fisico que se otorga a la investigación. Tomando a los estudiantes de pregrado como auxiliares en ese proceso y es un ejemplo de como la Investigacion puede estar inherente a la piel de la Universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: