Subtema 1.3 Impacto Económico y Social de la Ciencia y la Tecnología

Una vez definida la investigación y caracterizados sus tipos, y señaladas sus responsabilidades en el ámbito social, surgen nuevas preguntas para los investigadores y las entidades que promueven la investigación: ¿qué investigar?, ¿qué criterios utilizar para asignar recursos a una u otra investigación?, ¿en qué situación estamos y hacia dónde se deben priorizar los esfuerzos?

Para disponer de elementos objetivos para responder a estas preguntas, se plantea la necesidad de medir el impacto social de la ciencia y la tecnología. En un taller organizado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) Ernesto Fernández Polcuch (1999) trata este tema con una perspectiva general, que luego concreta en una propuesta que tiene en cuenta las particularidades latinoamericanas: un Modelo de Relación en Cadena de la Aplicación del Conocimiento a los Problemas Sociales (Figura 1).

Modelo de Relación en Cadena de la Aplicación del Conocimiento a los Problemas SocialesFigura 1. Modelo de Relación en Cadena de la Aplicación del Conocimiento a los Problemas Sociales (Fernández, 1999)

Finalmente las decisiones, conducidas por los modelos, se toman partiendo de información sobre la realidad. Parte importante de esta información es provista por los indicadores que distintas organizaciones se esfuerzan por construir, como muestra esta presentación de Roberto Pacheco del Instituto Stela de Brasil, acerca de las plataformas para la gestión de indicadores para los sistemas de Ciencia y Tecnología, Innovación, y Educación Superior, en una de las cuales, ScienTI, participan Colombia y otros países latinoamericanos.

En Colombia, un ejemplo del esfuerzo para generar indicadores es el informe que elabora anualmente el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología sobre los “Indicadores de ciencia y tecnología”, cuya edición 2009 (con la información del 2008) acaba de ser publicada.

Referencia:
Fernández, E. (1999). “Propuestas para la medición del impacto social de la ciencia y la tecnología”. Memorias del Cuarto Taller Iberoamericano e Interamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. México, D.F., 12 al 14 de julio de 1999. Disponible en http://www.ricyt.edu.ar/interior/normalizacion/IV_taller/polcuch.pdf.
(Se recomienda descargar el gráfico 2 y el gráfico 3, pues en el archivo original están distorsionados. Descargue el documento de aquí si no logra acceder a la página de la RICYT)

5 respuestas a Subtema 1.3 Impacto Económico y Social de la Ciencia y la Tecnología

  1. […] indicadores y la investigación en la universidad Complementando los artículos sobre Impacto Económico y Social de la Ciencia y la Tecnología y La Investigación Universitaria, recomiendo el artículo “Cómo medir la calidad investigadora […]

  2. Gabriel Elias dice:

    Este puede ser uno de los ejemplos por los cuales, es necesario un trabajo en varias diciplinas. En este caso del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia. Es a partir de cifras reales como se pueden atacar problemas reales.

    Observar las necesidades es algo que desde una sola diciplina puede resultar un proceso incompleto y poco productivo, Es alli donde toma valor la cadena de productividad en el entorno social.

    En el proceso de la deteccion de la demanda social es fundamental, tener en cuenta los indicadores, para no deambular en el problema, ni intentar resolver problemas que a la luz resulten inexactos y mal dimensionados.

  3. Gerardo Rojas S dice:

    ¿qué investigar?, ¿qué criterios utilizar para asignar recursos a una u otra investigación?, ¿en qué situación estamos y hacia dónde se deben priorizar los esfuerzos?

    Estos interrogantes son difíciles de responder cuando se tienen pocos recursos o cuando los intereses son otros. ¿qué criterios utilizar para asignar recursos a una u otra investigación?, Las investigaciones también impactan a diferentes sectores o regiones que pueden tener diferentes intereses y es bien difícil por la falta de recursos, por tanto se pueden crear los mejores esquemas de asignación y siempre serán subjetivos. Sin embargo, algunos criterios pueden ser el mayor impacto social, fácil y rápida aplicabilidad a la sociedad y sobre todo que apunte a un plan estratégico de país, claro esta si este esta trazado y tiene incluida toda la sociedad.

  4. Fabinton Sotelo Gomez dice:

    El impacto social la prioridad de los investigadores …

    La reflexión que me hago en la realizar esta documentación es si los investigadores pasados, presentes y futuros realmente están pensando es la sociedad, o mas bien el factor económico ha sido el motor de sus trabajos.

    Pues bien como esta reflexión es algo difícil de concretar, paso a dar mi propio concepto al respecto.
    La salud, la educación y el empleo son derechos fundamentales de todas las personas, representados atreves de servicios que por obligación debería dar el gobierno (pero en nuestro país mas representado por entidades privadas) son áreas que merecen especial atención para mejorar su prestación. Ahora bien, los investigadores actuales y futuros deben de estar comprometidos con estos temas de manera que mediante los desarrollos de sus trabajos se tenga en cuenta un verdadero impacto positivo en la sociedad. Considero que si se presenta innovación en estas áreas se vera mucha gente beneficiada y al mismo tiempo podríamos pensar en retribuciones económicas individuales y sociales en el sentido que podríamos desarrollar nuevos conocimientos que harían la vida mas llevadera.

    También debemos pensar que la base de la las futuras investigaciones podrían ser producto del buen papel que nosotros desempeños en el presente, pues se trata de que se haga impacto del conocimiento. Que satisfactorio seria para un investigador saber que ha marcado un punto de referencia para posteriores trabajos y mas si estos tienen un sentido social e innovador

    Muchas Gracias

  5. José Cristóbal Filigrana dice:

    Para los diferentes interrogantes que nacen o que se tienen sobre la investigación mi opinión es la siguiente.

    Por lo general una investigación nace de una necesidad ahora hay que tener en cuenta necesidades tienes mas prioridad, mas un a si la necesidad es a nivel mundial o solo de una región.

    También hay que tener en cuenta quienes están apoyando la investigación porque así la investigación va a tener un cierto fin.

    Ahora sobre la pregunta hacia a donde se deben de priorizar los esfuerzos? Yo opino que lo primero sobre lo cual debe estar investigando es sobre la forma de controlar las diferentes enfermedades que tiene en este momento la humanidad, ahora en cuanto a nuestro país se debería investigar sobre la mejor forma de apropiarse de las diferentes tecnologías que pueden ser aplicadas a nuestro contexto y además a la forma como se deberían de aplicar para así obtener el mejor provecho de las tecnologías existentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: