Subtema 1.2 Objetivos de la Ciencia y la Tecnología

Las taxonomías de la investigación presentadas en el artículo anterior (Definiciones y tipos de investigación) conducen inevitablemente a la discusión de los objetivos de la actividad científica y tecnológica. Buscar la verdad, dominar las fuerzas de la naturaleza para beneficio del hombre (¿cuál hombre?), mejorar la competitividad de una región o un país, son algunos de los argumentos que saltan a la palestra. Mario Bunge, un reconocido filósofo de la ciencia (además de físico y humanista!) argentino, examina en el Epílogo de su libro “La investigación científica” las motivaciones de los científicos en primer lugar, los técnicos en segundo lugar, y los políticos y empresarios en tercer lugar, con relación al uso de los resultados de la actividad científica y tecnológica. Cuando Bunge afirma que los científicos “buscan el conocimiento por el conocimiento mismo” se refiere al colectivo; pero ¿es posible, e incluso ético, que todo científico se sustraiga de las aplicaciones de sus descubrimientos?

la-investigacion-cientificaLa investigacion cientifica” en Google Books

En esta misma línea, pero en un plano más próximo a nuestro campo de acción que es la ingeniería, el Dr. Langdom Winner (2001) nos plantea la existencia de dos actitudes contradictorias frente a la tecnología, y nos señala a los ingenieros y técnicos una gran responsabilidad en lo que denomina el “proceso de construcción mundial”.

Finalmente, he considerado pertinente incluir la visión que sobre la ética de la ciencia propone un investigador colombiano, el Dr. Manuel Elkyn Patarroyo (2000).

Referencias:

5 respuestas a Subtema 1.2 Objetivos de la Ciencia y la Tecnología

  1. Gabriel Elias dice:

    La pregunta es un poco compleja, pero a mi punto de vista yo consideraria, que la sociedad no la forman miembros de una sola diciplina, Lo anterior representaria entonces de alianza para el dialogo y la identificacion de problemas entre entes de varias diciplinas, que a partir del concenso costruyan la necesidad y trabajen por la solucion de la misma.

    Ahora bien el hombre de ciencia no puede abstraerse del mundo real. Tal como lo afirmaban los estudios del MIT referenciados en la clase de Gestion de Tecnologia , si los ingenieros del presente no tienen en cuenta los problemas del entorno,el impacto hacia medio ambiente,el impacto a la sociedad, los comportamientos humanos, tienden a volverse obsoletos.

    Es la sociedad la que se va a ver afectada de alguna manera con el impacto que como hombre de ciencia un cientifico pueda causar, considero entonces que no se puede: ni pensar que solo desde una diciplina se puede contribuir a la solucion de los problemas, ni tampoco abstraerse de como afecta lo que se hace al nicho social.

  2. Gerardo Rojas S dice:

    No entiendo el interrogante y sobre todo la duda de la ética del interrogante.

    Pienso que un científico puede estar sustraído de la aplicación del descubrimiento, puesto que pueden existir científicos que generen conocimiento base, que no vean aplicación directa pero que su investigación soporta el conocimiento para que otros realicen el trabajo aplicativo, yo lo he entendido como la investigación básica.
    El tema también podría estar, en que existe tanta investigación básica que no la hemos terminado de explotar y sobre todo en los países en vias de desarrollo donde se hace muy necesario realizar investigación aplicada.

    Será que el hombre logra dominar las fuerzas de la naturaleza?. Pienso que en ese desafío ha perdido el hombre, y el hombre no ve, que desafiar la naturaleza, es desafiar la misma existencia del hombre. Cuando el hombre reconozca que la naturaleza es un sujeto y no un objeto lograra un desarrollo en conjunto con la naturaleza y podrá tener una aplicación sustentable de la ciencia y tecnología y sustentable en terminos de impacto socio-economico.

  3. Ciencia y tecnología, conceptos claves de desarrollo.
    El rol de la ciencia nos ha demostrado que es indispensable generar nuevo conocimiento basado en el existente y haciendo uso del desarrollo tecnológico. En nuestro camino hacia generar y contribuir una sociedad con constantes necesidades se nos hace obligatorio al estudio minucioso de desarrollar ciencia y tecnología precisamente a partir de de estas necesidades.
    El objetivo de la ciencia debería estar encaminado al estudio real de necesidades para aportar soluciones de índole social, cultural, tecnológica, económica, educativa, salud y de nuevo conocimiento. Será así que el rol científico impactara en nuestra sociedad.
    Pero para que la ciencia y la tecnología cumplan con su objetivo es vital que al hombre se forme para esto, seria un poco salido se contexto que se desarrolle y se innove si no se cuenta con una sociedad culta y sabia. Es aquí que el querer ser con el poder ser juega un papel importante, debido a los costos que implica tener una sociedad investigadora. Mas aun sino se cuenta con un gobierno no comprometido para tal objetivo. (“no afirmo ni niego que nuestro gobierno esta comprometido con esto. Podría ser un tema muy interesante de discusión”)

    Muchas gracias

  4. EdwinCaldon dice:

    Me parece muy interesante el cuento al inicio del libro de Mario Bunge, donde cada sabio tiene su propia interpretación de lo que es la Ciencia (Cosa Rara🙂 y esto realmente pasa en nuestra sociedad (todo mundo habla de ella, pero nadie sabe exactamente qué es), creo que se necesita mucho más compromiso por parte de los investigadores (científicos, ingenieros) para dar a conocer de forma didáctica todos los estudios, desarrollos que se están haciendo en cada uno de los campos del conocimiento (por más complejo que sea) ya que esto permitiría tener una visión más amplia por parte de la comunidad y desde luego si yo soy un ciudadano de a pie y se que en la Universidad del Cauca están implementando nuevas tecnologías para aprovechar la TV digital, pues yo puedo establecer lazos de comunicación que permitan solucionar un problema que mi población tenga; pero si nadie sabe que hacen en las Instituciones de Investigación, me queda difícil como puedo aprovechar ese conocimiento para un problema en concreto.

    Lo anterior implica entonces tener un canal de comunicación y quitar ese velo misterioso de la ciencia, investigación y tecnología (más vale deberíamos temerle a la mala política, a la economía y a la religión, esos si son monstruos malvados ). Tal vez algún día podamos leer el informe de Pentós🙂

  5. Rubén Enrique Calvo Z. dice:

    Una vez leído el documento de Doctor Langdon Winner, estoy de acuerdo con el la cita que el hace del periodista Henry David Thoreau donde manifiesta que “la civilización se desarrollo con medios mejorados para fines sin mejorar”.
    Lo anterior demuestra que es bien importante realizar las investigaciones científicas en sin dejar de lado el componente social, entender que es muy importante conformar grupos de investigaciones multidisciplinarios que tengan en cuenta cada uno de los posibles componentes o aristas que pudieran resultar de sus estudios.
    Como ingenieros no debemos perder nuestro sentido humano, que busque el bien común antes que el personal, no buscar la realización y el triunfo a toda costa, pisoteando y pasando por encima de cualquier persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: