Tema 1 – Ciencia, tecnología y sociedad

Desde que el hombre adquirió el uso de la razón, ha estado buscando afanosamente respuestas a preguntas sobre la naturaleza que lo rodea, la sociedad en la que está inmerso, y sobre sí mismo. Esta necesidad de conocimiento responde en principio a su curiosidad insaciable, que anhela saber el porqué de las cosas, pero también a la necesidad de dominar su entorno para, primero, sobrevivir y, luego, proveerse una existencia confortable.

Esta actividad de búsqueda del conocimiento es lo que, en principio, se denomina investigación, y ha llevado a construir lo que hoy conocemos como ciencia y tecnología. A medida que ha ido evolucionando y formalizándose, se ha convertido en un objeto de estudio en sí misma, sujeta a taxonomías que intentan identificar sus ámbitos de acción, sus propósitos, los mecanismos con los que opera, etc.

Una de las mayores preocupaciones de los estudiosos de la ciencia y la tecnología, y de los investigadores mismos, es el impacto que esta actividad tiene sobre la sociedad. Se plantean preguntas del tipo: ¿Cómo identificar y medir los beneficios económicos producidos por una determinada actividad de investigación? ¿Cómo medir los beneficios (o pérdidas) sociales? ¿Debe orientarse la actividad de investigación a la producción de tales beneficios? ¿Cómo hacerlo?

En este Tema se tratarán estos aspectos fundamentales sobre la investigación, la ciencia y la tecnología, y su relación con la sociedad. Sus objetivos son los siguientes:

  • Conocer las definiciones básicas sobre investigación y los tipos de investigación.
  • Aproximarse a una identificación de los objetivos de la ciencia y la tecnología, y por ende a una ética de la actividad de investigación.
  • Analizar diferentes modelos de impacto social de la ciencia y la tecnología.

3 respuestas a Tema 1 – Ciencia, tecnología y sociedad

  1. […] 2. Los procesos de la investigación científica En el Tema 1 (Ciencia, tecnología y sociedad) de esta bitácora, se examinan los conceptos fundamentales sobre la investigación. Se ve que […]

  2. Jose Critsobal dice:

    El hombre siempre a tenido curiosidad por todo y siempre ha que ha querido tener respuesta a todo, lo que lo ha llevado a crear diferentes áreas del conocimiento o investigación, ahora con respecto a las pregunta formuladas ¿Cómo identificar y medir los beneficios económicos producidos por una determinada actividad de investigación? ¿Cómo medir los beneficios (o pérdidas) sociales? ¿Debe orientarse la actividad de investigación a la producción de tales beneficios? ¿Cómo hacerlo?.

    Como la sociedad haga uso del resultado de l a investigación realizada

    Las perdidas sociales se pueden ver cuando el se realiza investigación para hacer daño a la sociedad.

    Ante todo los investigadores deben de tener un código de ética el cual rija el tipo de investigación que estén realizando.

  3. Gerardo Rojas S dice:

    Esa inquietud que ha tenido el hombre de saber mas y mas es lo que hoy nos tiene con todas los maravillosos conocimientos, descubrimientos y avances en todos los aspectos: Tecnologia, Salud, Educacion etc.
    Sin embargo existen pocos que usan estas maravillas por otros intereses y sobre todo lo intereses comerciales, en la cual el dinero no respeta y entonces arranca la curiosidad como clonar el gen humano y otras inquietudes que uno se puede preguntar. Son buenos?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: