Subtema 1.1 Definiciones y tipos de investigación

La búsqueda de la definición de investigación y de los tipos de investigación que se pueden identificar, lleva necesariamente a la confrontación de dos modelos de desarrollo científico: el modelo lineal, propuesto por Vannevar Bush en 1945 y retomado en el Manual de Frascati de la OECD (Figura 1), y el modelo bidimensional (a veces llamado impropiamente “Cuadrante de Pasteur”) propuesto por Donald Stokes en 1997 (Figura 2). Este tema es analizado ampliamente en el capítulo “Investigación Básica, Investigación Aplicada e Innovación Tecnológica” (pag. 45) de (Ahumada y Miranda, 2003), cuya lectura les sugiero complementar con la contribución “Pasteur’s and Edison’s Quadrants” en el blog Open Education Research.

Figura 1. Modelo lineal del desarrollo científicoFigura 1. Modelo lineal del desarrollo científico

Figura 2. Modelo bidimensional del desarrollo científico

Figura 2. Modelo bidimensional del desarrollo científico

El Glosario elaborado por el CONICIT (Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas) de Costa Rica, donde se comparan las definiciones de la OECD y las de la UNESCO, muestra la importancia de estas definiciones en la adopción de las políticas en Ciencia y Tecnología.

Ahumada y Miranda (2003) presentan también una discusión muy interesante en su capítulo “Una nueva manera de producir conocimiento” (pág. 35), donde analizan el Modo 1 y el Modo 2, y las perspectivas de aplicación de este último en los países en desarrollo.

A partir de las lecturas sugeridas (Ahumada y Miranda, 2003), escriba un comentario sobre cualquiera de los dos temas tratados en ellas:

  • Los modelos de desarrollo científico (lineal y bidimensional).
  • Los modos de producción de conocimiento (Modo 1 y Modo 2).

Referencia:

Ahumada, J. y F.M. Miranda, (2003). Ciencia, tecnología y sociedad: algunas reflexiones. OEA (Ed.). Bogotá (Colombia). Disponible en: http://www.science.oas.org/english/publicae_pol.htm

8 respuestas a Subtema 1.1 Definiciones y tipos de investigación

  1. Gabriel Elias dice:

    Modos de Producción de Conocimiento.

    Con respecto a los modos de producción de conocimiento, cabe resalta que el Modo 2 es una evolución a la manera como se ha planteado el Modo 1. Y a mi manera de ver y de acuerdo a las tematicas y articulos tratados en el curso de Gestion de Tecnología, se podria pensar que este Modo 2 nace a partir de una necesidad fundamental. (En el siguiente apartado se especificará).

    La informacion es una masa involuble y que no tendria ningun valor si no es procesada y apropiada en un sector de la geografia social. El conocimiento se ha movido del sector microeconomico al sector regional, se habla entonces de regiones inteligentes a nivel mundial, como regiones que a partir de su organizacion y trabajo en equipo se esmeran por producir un conocimiento que impulse el desarrollo local. (Regiones en Italia, Estados Unidos, etc).

    Se advierte entonces que el detonante para la produccion de conocimiento es la region, como un armazon de organizaciones que necesitan unirse para ser competitivas en el modelo economico capitalista.

    Es entonces cuando cobra valor el enfoque del Modo 2, en el que se plantea que la producción de conocimiento esta movida por la demanda social antes que la del mercado.

    Es una necesidad imperiosa entonces tener en cuenta que si es la sociedad el actor fundamental de la produccion del conocimiento; entonces, es a través de la conformación de grupos interdiciplinarios como se empiezan a construir, a partir de la concertación, la definicion clara de la problematica y la voluntad necesaria para apropiar el conocimiento en este ámbito.

  2. EdwinCaldon dice:

    Actualmente podemos decir que entidades y gobiernos dedicadas a la investigación pura o básica como FermiLab (EE.UU) y CERN (UE) donde invierten mucho dinero en buscar indicios de como se formó la vida, algo que a simple vista no tiene ningún beneficio práctico, entonces, porqué invierten tanto dinero? o el desarrollo de la computación cuantica que tiene grandes implicaciones. Creo que debe haber un balance entre ambos tipos de investigación (básica y aplicada), ya que la curiosidad e imaginación humana no se pueden cohesionar.

    Los gobiernos como entes que velan por el bienestar de su pueblo debe ver como invertir en Investigaciones Básicas Motivadas por la Aplicación (IBMA) para lograr una mejor calidad de vida; pero esta no es una actividad propia de las entidades, nosotros como personas que estamos inmersos en el día a día de los problemas de una sociedad, también debemos y podemos contribuir a la construcción de conocimiento ya que contamos con una gran fuente de información tanto en forma multimedial (audio, texto, vídeo) como testimonial (personas y sus conexiones), que a través de Internet (y sus herramientas) están disponibles para todo el mundo. En este nuevo de ámbito de colaboración (compartir, conectivismo) y que aprovechado de cierta manera, permite descentralizar la generación de conocimiento (nuevo y mejorado) puesto que al interactuar con muchas disciplinas, pues, se puede tener una visión mas amplía de soluciones y sus implicaciones.

    Como lo menciona Ahumada (2004), a medida que la Ciencia se democraticé se puede descentralizar la generación de conocimiento, es decir, que los científicos deben dar a conocer de forma didáctica a la comunidad en general sus últimos descubrimientos, para que así podamos desde nuestra perspectiva contribuir a mejorar su futura aplicación.

    Finalmente, será que podemos llegar a que cada uno de nosotros podamos contribuir de alguna u otra manera a la Ciencia básica? o evidentemente será una actividad solamente de laboratorios y universidades o ¿podemos mediante análisis y observación contribuir a ella, como lo hizo Newton?

  3. Gerardo Rojas S dice:

    Considero que la investigacion ha existido desde que el hombre existe y nace desde la observacion de las comunidades primitivas. Los diferentes tipos de investigación a mi modo de ver son esencialmente necesarios, puesto que la investigación de modo 1 permite adquirir conocimiento y la investigación de modo 2 apunta a las presiones de mercado oferta y demanda desde el desarrollo de producto y principalmente a la distribución social.

    Como la investigación modo dos apunta al desarrollo del producto, a atender necesidades de mercado, esto ha permitido un desarrollo de la humanidad y de la sociedad. Sin embargo creo que como estamos en la era financiera del capitalismo y con politicas neoliberales se ha enmarcado las investigaciones en investigación de modo dos buscando atender las necesidades del mercado y buscando una relalacion costo beneficio o rentabilidad de la investigación.

    Ahora bien podriamos pensar que para los paises en vias de desarrollo como Colombia, la investigación que mas se nos ajustaria seria la de modo dos, pues prodriamos tener sostenibilidad en la investigación y generar mas conocimiento y obtener reditos producto de esta investigación.
    No obstante según Gibbons afirma “que la aplicación generalizada del modo 2, aumentará aun más la brecha entre nuestros países y los industrializados debido a una asimétrica distribución de sus beneficios”.
    Pienso que esta distribución asimetrica se debe al poder de negociación de los paises desarrollados, bien porque tiene el poder financiero o bien porque manejan las politicas globales.

    Finalmente lo peor es no hacer nada, debemos construir una cultura de la investigación desde todos los escenarios de conocimiento

  4. Temas: Producción del conocimiento modo 1 y 2

    Si bien en el modo uno nos hablan de investigación básica y en el modo dos de una producción mas que mercantil por trascender en diferentes áreas cognitivas y sociales es idóneo que los nuevos investigadores tengamos la capacidad de generar conocimiento con visión social, cultural, económica y sobretodo innovadora. Para conseguir esto se crea la necesidad que estos personajes deben tener mente abierta al cambio donde la academia sea el pilar de inculcar estos fundamentos.

    El conocimiento de cualquier fuente que sea de la que provenga debe ser visto como un desarrollo no solo de la región de donde se produce, sino que esta fuente debería socializarlo de manera global. Entendiendo que el conocimiento ayudaría a resolver problemas locales y en su mayoría de casos aplicarlos a otras localidades.

    Sea el modo que sea de su producción creo que es necesario la publicación de los resultados de investigación donde su finalidad sea el compartir las experiencia positiva o por que no negativas en su proceso, puesto que si hay cultura de “compartir” ayudaría a los nuevos investigadores a basarse en sus trabajos y coger lo bueno de estas experiencia y no cometer errores que ya se han cometido.

    En este sentido recobra la gran importancia de tener referentes teóricos donde además de lo anterior no se haga lo que ya esta hecho.

  5. Jose Filigrana dice:

    Después de leer el artículo nacen inquietudes sobre el compromiso que debe de tener los diferentes entes en cuanto a la apropiación de tecnología, el tipo de de investigación que se está haciendo como también sobre el tema de la educación, ya que estos factores que ayudan hacer más competitivos a nivel mundial.
    Los cuales son factores importantes en el tema de la globalización porque esto nos ayuda como país hacer más competitivos con las otras industrias.
    Esta debe de ser una algo debe de nacer del mismo gobierno dando apoyo a los diferentes que tiene para que realicen la gestión que se necesita para llevar a cabo este propósito

  6. Rubén Enrique Calvo Z. dice:

    Después de leer el artículo me asaltan la inquietud del compromiso político (Estado, Dirigentes) y de los gremios, frente a la investigación de los dos tipos, dado que por un lado se nota la falta de interés en elaborar y dictar políticas de estado serias que busquen la apropiación de conocimiento y tecnología global, no sin antes realizar un desarrollo endógeno, para lo cual seria de vital importancia consolidar una educación de calidad en todos los niveles educativos, no se ve el interés de los gremios en apoyar económicamente a los diferentes grupos de investigación frente para el desarrollo, por el contrario estos solo buscan la “importación e implementación” de nuevos modelos tecno económicos que solo buscan engordar sus arcas y facilitar la exportación de sus riquezas al exterior; es decir en mi opinión tanto el estado es muy laxo en su legislatura ya que no garantiza ni promueve el desarrollo de la investigación en nuestro país, además de permitir que las transnacionales importen e implementen tecnologías extranjeras que solo buscan la acumulación de riquezas y la exportación de estas.

    Por otro lado considero que es muy importante las investigaciones que se llevan al interior de las instituciones de educación superior publicas, ya que se nota que con muy pocos recursos económicos pero con grandes recursos humanos y sociales desarrollan importantes investigaciones del tipo I y II, es en los claustros educativos donde debemos ser superiores a nuestros dirigentes y tejer una gran red que busque crear la conciencia colectiva necesaria para generar un cambio socioeconómico y tecnológico en nuestro país. Incentivando a las nuevas generaciones de la importancia de la identidad nacional restándole importancia al tema económico que bien es cierto es importante, pero si cada uno de nosotros seguimos remando hacia nuestro lado nunca lograremos salir de este remolino en el que estamos.

  7. […] y la Tecnología Las taxonomías de la investigación presentadas en el artículo anterior (Definiciones y tipos de investigación) conducen inevitablemente a la discusión de los objetivos de la actividad científica y […]

  8. […] El concepto de investigación aplicada ya ha sido introducido en esta bitácora, en el artículo “Definiciones y tipos de investigación”, e incluso se ha analizado la estrecha relación existente entre ciencia básica y ciencia […]

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