La propiedad intelectual e Internet

Hace pocos meses estaba trabajando en el diseño de la portada de un nuevo libro, y necesitaba incluir una imagen con los mapas de Europa y Latinoamérica. ¿qué mapas podía usar sin infringir los derechos de autor?.

Mi primera consulta la hice a un sitio donde se ofrece en forma gratuita material audiovisual, fundamentalmente para aplicaciones educativas: el Banco de Imágenes y Sonidos publicado por el Ministerio de Educación Español. Sin embargo, al consultar las “Condiciones de uso” no me quedó muy claro si la publicación de un libro es “un uso educativo no comercial”, de modo que preferí seguir buscando.

Créanme que tuve que buscar un buen rato, hasta que finalmente decidí trabajar sobre la base de un gran mapamundi publicado en http://www.avalon-download-maps.com/free_world_map.htm.

Este es un buen ejemplo donde se puede ver el alcance de la iniciativa Creative Commons. Comparto la idea que expresa Carlos Hernando Ortiz en su blog, en el sentido de que la producción intelectual en los campos de la educación y la salud debería ser patrimonio de la humanidad, pero entre tanto se logre cambiar el modelo económico actual, Creative Commons (CC) brinda la herramienta para que quienes quieran compartir su trabajo establezcan el alcance del uso que pueda hacerse de él. Como dice su página de presentación, CC permite ir del “All Rights Reserved” al “Some Rights Reserved.”

3 respuestas a La propiedad intelectual e Internet

  1. Es de admirar el ejemplo que le está dando a sus estudiantes al no usar fotos que se encuentran en internet “gratuitas”. Que buen trabajo dedicarse a respetar los derecho de autor.

  2. Luis A.Flétscher dice:

    Muy buen ejemplo Doctor Rendón, fácil de entender y explica perfectametne el cocnepto

  3. SI, compañero, muchas gracias por leer mis opiniones acerca de esta interesante temática. También comparto tu pensamiento sobre la solución que Creative Commons proporciona y teniendo en cuenta que para asuntos de la propiedad intelectual se consideran dos tipos de derechos de autor, (1- Los derechos morales, los cuales son intransferibles, perpetuos e irrenunciables, que facultan al autor a reivindicar la paternidad de su obra en todo tiempo, a oponerse a cualquier deformación de su obra , a publicarla o a conservarla inédita y a retirarla de circulación. (Artículos 11 Decisión Andina y 3 de la ley 3 de 1982) y 2- Los derechos patrimoniales que son concernientes a autorizar o prohibir la publicación o cualquier utilización de su obra),Creative Commons nos permite una utilización razonable de la obra de manera que permita prestar un beneficio sin lucro a la comunidad, pero asegure la conservación de los derechos morales y patrimoniales.
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: