Subtema 2.1. La Investigación Aplicada

El concepto de investigación aplicada ya ha sido introducido en esta bitácora, en el artículo “Definiciones y tipos de investigación”, e incluso se ha analizado la estrecha relación existente entre ciencia básica y ciencia aplicada. Una definición más detallada es presentada por José Padrón en su artículo “Bases del concepto de ‘Investigación Aplicada’”, donde distingue dos ámbitos de aplicación del concepto y luego identifica, dentro del segundo ámbito, cuatro marcos conceptuales para la expresión “investigación aplicada”. Uno de estos marcos lo denomina “de Mario Bunge”, y refiere su descripción al apartado “Ciencia Aplicada” de un artículo de este reconocido investigador.

También se habla de dos tipos de investigación aplicada (fundamental y tecnológica) en la sección “Investigación aplicada en Ingeniería” del Seminario de Investigación desarrollado por el profesor Gerardo Quiroga de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Allí también se proponen las definiciones de dos conceptos íntimamente relacionados con los anteriores: el desarrollo tecnológico y la ingeniería.

Precisamente desde el campo de la ingeniería se da una definición del término, apoyada en los conceptos ilustrados en la Figura 1, en el apartado Investigación Aplicada de la guía “Herramientas para realizar investigación” publicada por el Grupo Sicosis de la Universidad de Antioquia.

Elementos conceptuales a tener en cuenta en la escritura de una propuesta para un proyecto de investigación aplicadaFigura 1. Elementos conceptuales a tener en cuenta en la escritura de una propuesta para un proyecto de investigación aplicada

Finalizamos con una referencia al artículo “Investigación aplicada desplaza a ciencia por curiosidad”, publicado por el profesor Lemuel V. Cacho en el portal SciDev.Net (la Red de Ciencia y Desarrollo), quien plantea que las agencias que financian investigación en los países en desarrollo inducen un desbalance hacia la investigación aplicada en detrimento del necesario apoyo que debe recibir la investigación básica.

About these ads

2 respuestas a Subtema 2.1. La Investigación Aplicada

  1. Rubén Enrique Calvo Z. dice:

    Es cada vez más claro para mí la importancia de la investigación básica y la investigación aplicada, pero me deja un gran manto de incertidumbre la capacidad que pueden tener países subdesarrollados de llevar a cabo investigaciones básicas y no lo digo por la capacidad del capital humano sino por la falta de apoyo del estado y entes nacionales, esto debido a que bien es cierto que muchas veces este tipo de investigaciones no generan a simple vista ganancias económicas. Por el contrario si se ve un gran apoyo a las investigaciones aplicadas dado la rápida recuperación de las inversiones.
    Bien es cierto que la capacidad, entrega, entusiasmo, inteligencia que tiene nuestros investigadores es apetecida por varias organizaciones internacionales. Lo anterior lo sustento en el artículo que salió el pasado miércoles 1 de abril de 2009 en el periódico el país de la ciudad de Cali donde si informa de la visita del doctor John Ellis, físico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) quien es la persona encargada por esta organización de las relaciones con otros países y se encuentra el nuestro en busca de colaboradores para estas investigaciones.

  2. Gerardo Rojas S dice:

    A mi manera de entender la investigacion aplicada esta basada mucho en la experimentacion, por lo que los dos tipod a y b de articulo de padron son fundamentales e importantes, lo que pensaria seria en que comunidad y contexto la utilizo. En el contexto universitario pensaria que seria mas la tipo b, pero en otro tipo de sociedades es clara y posible la tipo a.
    Entiendo que no son excluyentes y lo importante es manejarlas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: